miércoles, 21 de octubre de 2015

Tractores

En esta entrada vamos a explicar como son los tractores, las principales máquinas de la agricultura.
Podemos distinguir dos tipos de tractores dependiendo del tipo de tracción que tengan:

  • Tracción simple: solo tienen tracción en el eje trasero y por lo tanto tienen menos fuerza que los otros. Las ruedas delanteras no llevan tacos ya que no necesitan el agarre de las traseras.
John Deere tracción simple
  • Tracción doble: tiene tracción total, es decir, a las cuatro ruedas. Tienen mucha más fuerza pero a su vez son menos maniobrables que los otros ya disponen de menos angulo de giro que los de tracción simple.
John Deere tracción doble
En la parte trasera dispone de unos brazos en los que se enganchan los aperos que vimos en la entrada de maquinaria agrícola. Son tres brazos, dos en la parte inferior que suben y bajan a la vez y un tercero en el medio de los otros dos y más elevado. También hay unas boquillas de aceite hidráulico en las que se enchufan los latiguillos de los aperos que lo necesitan como es el caso del remolque para levantarle y vaciar lo que hay en su interior. También hay un enganche para el remolque y una toma de fuerza que transmite el movimiento del tractor a aperos que lo necesitan como la sulfatadora en la que la bomba que mueve el líquido funciona gracias a la toma de fuerza.
Parte trasera John Deere 6930

En la parte delantera está el contrapeso que iguala el peso. Hay tractores que llevan un tripuntal (como los tres brazos de la parte trasera pero en la delantera) y con el que pueden enganchar aperos o un contrapeso. El tripuntal suele llevar suspensión incorporada.
Contrapeso delantero
Tripuntal delantero con contrapeso










En la agricultura es muy importante la iluminación de trabajo para las largas jornadas nocturnas que realizan los agricultores. Hasta hace poco eran focos halógenos pero los focos Xenón y los LED han ido ganándoles terreno y hoy son los más utilizados debido a su bajo consumo, su larga duración y su gran capacidad de alumbrado.
Diferencia entre halógenos y LED
La velocidad máxima de los tractores suele ser de 40 km/h aunque hay tractores que pueden ir más rápido. La velocidad de conducción con un remolque enganchado está limitada a 25 km/h.

Las cabinas de los tractores cada vez son más cómodas ya que cada vez se reduce más el ruido que entra, se aumenta la visibilidad y el confort del conductor ya que muchos de los tractores nuevos vienen con transmisión continua lo que facilita las maniobras. También suelen traer de fábrica un asiento para un acompañante. Como vemos en la foto, casi todos los mandos que manejan el tractor están situados en el reposabrazos derecho lo que facilita el manejo.
Cabina Tractor Case IH

No hay comentarios:

Publicar un comentario